Hubble capta imagen de burbuja cósmica

El telescopio espacialHubble-que cumple 26 años de orbitar la Tierra- capturó una llamativa imagen de una enorme burbuja que emerge de una estrella masiva y supercaliente.

La llamada Nebulosa de la Burbuja es una nube brillante de gas y polvo ubicada en la constelación Casiopea, a 7.100 años luz de la Tierra.

Este objeto se asemeja a una burbuja de jabón y está formado por una estrella extremadamente brillante, en plena ebullición que, además, es 45 veces más masiva que nuestro sol.

Es una estrella joven, pues tiene cerca de 4 millones de años y en unos 10 o 20 millones de años se convertirá en una supernova (explosión estelar).

Este astro ha perdido gran parte de su capa exterior de hidrógeno y está fusionando el helio en elementos más pesados.

El gas dentro de la estrella alcanza temperaturas tan elevadas que se libera al espacio en forma de viento estelar a una velocidad de más 100. 000 kilómetros por hora. Esa expulsión, a su vez, barre con todo el gas frío e interestelar enfrente de la estrella para conformar el borde exterior de la burbuja, que tiene una forma casi simétrica. Aparte de la simetría de la burbuja, una de las características más llamativas es que la estrella no se encuentra en el centro. Los astrónomos aún no han determinado el porqué.

Los gases, calentados a temperaturas distintas, emiten colores variados. Por ejemplo, el oxígeno es lo suficientemente caliente como para irradiar una luz azulada; el hidrógeno se ve verde, y el nitrógeno, rojo.

Las columnas muestran un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR