Hueco en pensiones de la Corte alarma a diputados

Los diputados de la Comisión Especial de Pensiones quedaron alarmados ante las revelaciones de los actuarios de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre el Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial y, por eso, analizan meter el bisturí al sistema jubilatorio de una vez, sin esperar a que los expertos emitan sus recomendaciones.

De hecho, el mismo día en que los actuarios presentaron el informe, la liberacionista Sandra Piszk dijo que deberían empezar a construir una propuesta legal, y el socialcristiano Johnny Leiva, presidente de ese foro, anunció que para finales de marzo empezarán a tramitar las mociones.

La revelación de los expertos del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la UCR que más generó alarma fue la del hueco de ¢5,3 billones en el régimen jubilatorio si siguen las condiciones actuales de cotización.

El único escenario alternativo que, por ahora, han tomado en cuenta los actuarios, es el de la iniciativa legal, que ya está en manos de los legisladores, propuesta inicialmente por los gremios, y que solo propone una reducción del déficit en aproximadamente ¢1 billón, o sea, que el déficit sería de ¢4 millones de millones.

El problema principal del hueco financiero es, según lo enfatizaron Ottón Solís y Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC), que los salarios de los empleados judiciales se pagan directamente con el Presupuesto Nacional que, a la vez, se nutre de impuestos de todos los costarricenses.

'Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR