'Huimos del hambre, de la muerte'

Liriannys Reyes López, maestra de Educación Especial, vivía 'cómodamente' en su natal Venezuela. Trabajaba en el sector público para el Ministerio del Poder Popular para la Educación y para la Universidad de Carabobo, en Valencia, ciudad industrial de dos millones de habitantes y capital del estado de Carabobo.

'Allí tenía casa propia, mi vehículo; éramos clase media profesional. El sueldo nos permitía vivir accesiblemente, cómodos, sin mayores problemas', recordó la mujer de 42 años.

Sin embargo, su vida empezó a estrecharse cuando escasearon los alimentos, sobre todo porque una de sus dos hijas es intolerante al gluten y, si ya era difícil conseguir comida regular, se tornó casi imposible obtener productos especiales.

'El presidente (Nicolás Maduro) restringió las importaciones diciendo que no eran alimentos de primera necesidad, esa fue la razón principal por la que comienzo con el desespero por salir del país', relató Reyes.

Según explicó, como el gobierno bolivariano ejerce un excesivo control sobre el tipo de cambio, no les asignó dólares preferenciales a las empresas que traían los alimentos que su hija requería y estas dejaron de importarlos o lo hacían a precios innaccesibles, porque debían comprar dólares en el mercado negro, 13 veces más caro.

'Aunado a eso, en diciembre del 2015 fueron las elecciones legislativas. Yo era empleada pública y todas las personas votamos a favor de la asamblea opositora', dice Liriannys . El 6 de diciembre del 2015, la oposición obtuvo 112 escaños frente a 55 del chavismo.

'Los funcionarios que votamos fuimos llamados; me llamaron a la Zona Educativa Carabobo. Debía presentarme y, cuando acudí a las oficinas del jefe inmediato, me separaron del cargo y me suspendieron el sueldo. Todo lo dicen de forma oral, porque es contra la ley. Me dijeron que no pueden tener a gente que esté en contra del gobierno revolucionario de Maduro', afirmó.

La docente sostiene que para el Gobierno fue fácil saber quiénes votaron en su contra, pues la mayoría de los votantes de su zona apoyaron a la oposición y, entonces, revisaron cuáles funcionarios asistieron a las urnas.

'Eso me crea otro problema. Además de que no se consigue la comida, la situación de inseguridad obliga a vivir en un condominio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR