Humanoide tico induce a nuevos usos de la robótica

-¿Qué le gustaría desayunar?- Esta es una pregunta que le podría hacer un robot dentro de unos años en su propia casa. No se trata de ciencia ficción, sino de una realidad en la que trabaja la Universidad de Costa Rica (UCR).

O bien, ¿qué sentiría si entra a una bodega y observa a un robot levantando cajas pesadas y luego colocándolas en estantes de diferentes alturas?

No piense en una máquina que actúa de forma mecánica, sino en un humanoide con brazos articulados que tiene la capacidad de trabajar inteligentemente y mostrar emociones.

Él tendrá percepción para no chocar con objetos y los giros serán sutiles, pero aún más importante, tendrá autonomía y control de su espacio.

Su objetivo es ser un robot colaborativo.

Así será el primer humanoide de Latinoamérica que se está fabricando en el Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (Arcos Lab) de la UCR.

LEA: Tecnologías de primer mundo crecen dentro de la UCR

La forma de este robot es cuadrada y probablemente no se le parezca a una persona, porque como explicó el coordinador de Arcos Lab, Federico Ruiz, el añadirle piernas al humanoide significaba mayores problemas para darle estabilidad, y para los usos que tendrá el robot, no serán necesarias.

Este humanoide significa una buena noticia para los demás innovadores del país, ya que cada pieza que lo conforma, le abre las puertas a un sinfín de proyectos que pueden ser aplicados en diferentes industrias.

Robots colaborativos como meseros, guías turísticos y hasta asistentes de adultos mayores pueden ser desarrollados con el software con el que se está trabajando la parte emocional que posee este humanoide.

Con el torso y ruedas se podrían formar estructuras para trasladar diferentes materiales de forma inteligente y con movimientos naturales, de manera similar al desplazamiento de los humanos. La lista de invenciones podrá ir en aumento conforme avance su desarrollo.

Software que da vida

La construcción del humanoide comenzó en el 2013 con la plataforma omnidireccional y en el 2014 gracias a un financiamiento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y del Banco Mundial se hizo la compra de los brazos y mano.

Desde el año pasado se está trabajando en la cara emocional, cuello y la segunda versión de la plataforma que sirve como base para darle movimiento al robot.

Los próximos pasos serán incorporarle una pantalla en el rostro que mostrará con luces LED la forma de los ojos según la emoción que quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR