Humberto Pineda, de Fonatel: 'Hubo que ralentizar todo y se ajustaron los programas'

Humberto Pineda, director del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), reconoció que diferencias con el Gobierno frenaron el uso de recursos del fondo durante el año pasado; pero asegura ya están superadas.

El funcionario explicó que la meta es reducir la brecha digital en el país en 15 puntos porcentuales al 2022.

¿Por qué en el 2015 se frenaron proyectos de Fonatel y se recortó el presupuesto?

No fue por nosotros si no de visión (del Gobierno). Hubo puntos de vista diferentes en algunos cosas y se relanzaron los proyectos. Se hicieron ajustes.

'Gisela Kopper (entonces ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones) intentó detener el avance de Fonatel. La Sutel (Superintendencia General de Telecomunicaciones) le dijo que seguíamos y que Fonatel no se detenía. Tras la salida de ella, se dio un proceso de diálogo fructífero'.

¿Esas diferencias generaron que se cercenara el presupuesto porque de ¢41.300 millones solo se usaron ¢2.700 millones en programas?

Tuvimos una coyuntura de que estábamos sin el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, venía entrando una nueva ministra. Luego se fueron y no sabíamos qué otras autoridades venían.

'Hubo que ralentizar todo y se ajustaron los programas'.

¿Cómo harán para que los recursos de Fonatel se usen y no se queden en el fondo, máximo porque cada año tienen millonarios aportes de los operadores?

Con reglas. Sostener la ejecución, que Sutel mantenga una decisión sobre la continuidad de las ejecución (de los recursos), que las políticas públicas sean de largo plazo y que el Poder Ejecutivo dé su apoyo y continuidad.

'Activar nuevos programas porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR