Hurtos de celulares y de billeteras suben en la capital

En medio del trajín de las compras navideñas en el centro de San José, muchos carteristas aprovecharon las aglomeraciones en calles y aceras para sustraer los bienes a más de 430 personas.

Celulares, dinero, billeteras y carteras fueron los artículos que más tomaron, según explicó el jefe de la Sección de Robos y Hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Eddy Roda Abarca.

El funcionario comentó que las estadísticas de los cuatro distritos del casco central (Carmen, Merced, Catedral y Hospital) revelan que durante el 2016 hubo 4.240 denuncias, mientras que en el 2015 fueron 3.653, una diferencia de 587 casos.

Las inmediaciones de los mercados Borbón, Central y la Coca-Cola, así como las paradas de buses de Alajuelita, Hatillo y Desamparados, entre otras, son los puntos preferidos por estos hampones.

La Policía también ha determinado que se trata de personas muy ágiles, que saben aprovecharse de los tumultos para cometer las sustracciones. Algunos actúan solos, mientras que otros lo hacen en grupo.

A veces, uno de ellos finge que se le cayó algo en el pasillo de un bus o en un mercado, mientras que otros que van detrás aprovechan la distracción para cometer los hurtos.

Mano femenina. El director regional de la Fuerza Pública en San José, Erick Calderón, expresó que tienen identificadas unas 100 personas que deambulan por el casco central, tratando de apropiarse de bienes ajenos.

Dejó ver que hay muchas mujeres, así como adultos mayores, dedicados a los hurtos.

'Usan bolsas, pañuelos y suéteres con los que esconden las manos a la hora de delinquir', dijo Calderón.

Agregó que, generalmente, no son personas agresivas, pero sí muy diestras para actuar en bulevares, buses y mercados.

Sana desconfianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR