IAFA promueve ofensiva contra publicidad de licor

Con el licor se quiere hacer lo mismo que se hizo con el tabaco, cuyo consumo en sitios públicos está prohibido, al igual que su publicidad, para proteger la salud de la gente.

El que más está promoviendo un aumento en las restricciones que ya hay es el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), ente rector en materia de drogas en el país.

'Yo pienso que tenemos que hacer del consumo episódico y abusivo, de la intoxicación, una conducta no deseable, una vergüenza social.

'Esto solo lo vamos a lograr cuando eduquemos más a la población, podamos restringir el acceso al alcohol y cuando logremos aumentar la edad de inicio en los adolescentes', manifestó Luis Eduardo Sandí Esquivel, director del IAFA.

El IAFA parte de lo que estima resultados exitosos en materia de control de tabaco. Por ejemplo, los ingresos generados desde que se aprobó la Ley General de Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud ( marzo, 2012) han permitido a las instituciones de Salud financiar la prevención, promoción y tratamiento de enfermedades asociadas al tabaco.

Porimpuestos a los cigarrillosse habían generado ¢75.350 millones a setiembre pasado.

Publicidad. Pero la medida inicial que se estudie en materia de licor no tiene que ver con impuestos, al menos por ahora. El primer paso para los próximos seis meses, aclaró Sandí, es revisar la regulación en publicidad de licor y los servicios de atención que están recibiendo quienes toman alcohol de forma adictiva.

Según datos del IAFA, un 5% de la población nacional tiene problemas serios con el consumo alcohólico. La prevalencia de consumo activo en el país es de un 20,5%. Entre los colegiales de 12 a 17 años, es de un 20,1%.

Actualmente, rige el Reglamento sobre Regulación y Control de la PublicidadComercial relacionada con la Comercialización de Bebidas con Contenido alcohólico , publicado en La Gaceta del18 de julio del año pasado.

Entre otros aspectos, se prohíbe la publicidad en espacios destinados a menores de edad en la prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, y también a menos de cien metros de centros educativos, hospitales e iglesias.

El segundo paso, agregó Sandí, será revisar los impuestos que tiene el licor y analizar el impacto de su ingesta en los accidentes de tránsito.

La ministra de Salud, María Elena López, dijo que, antes de hacer algún cambio, se debe efectuar una consulta...

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