El ICE canceló ¢200 millones entre afectados por derrumbes cerca de la planta Pirrís

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debió cancelar ¢200 millones en total a seis familias que perdieron sus hogares por deslizamientos en Bajo Zapotal de Tarrazú, en el 2011.

Vecinos del barrio Los Rojas desalojaron sus casas por orden de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que las declaró inhabitables luego de varios deslizamientos que dejaron inestable el terreno.

Esos movimientos de tierra coincidieron con laentrada en operación de la plantahidroeléctrica Pirrís del ICE, que se encuentra cerca de ese vecindario.

Desde entonces, se desató una controversia entre quienesseñalan a la planta como culpablede los derrumbes y quienes dicen que fue por un fenómeno natural. Entre esos, figura Luis Pacheco, gerente de Electricidad del ICE, quien aclaró que, aunque se concretaron los pagos, los deslizamientos fueron consecuencia de la pendiente de los terrenos.

Pacheco resaltó que aún no está demostrado que el problema esté asociado a las obras de Pirrís y resaltó que no hubo más incidentes desde que abrió la planta.

Pirrís, de 133 megavatios de potencia, opera hoy en 'óptimas condiciones', aseguró el ICE.

El trato. Desde el 2011, el ICE entró en un proceso de negociación con seis familias quejosas -entre esas la de Ulises Rojas-, la que incluyó varias propuestas y estudios que aún siguen sin concluir.

El acuerdo al que se llegó incluye la indemnización por las viviendas, el traspaso a favor del ICE de esos terrenos (como zona de protección del embalse) y, además, la compra de tres propiedades para reubicar a los afectados.

No obstante, a la fecha, estas familias no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR