ICE contrató sistema de recarga prepago con problemas a firma de esposo de una jefa en Telecomunicaciones

El sistema de recarga de tarjetas de telefonía prepago del ICE enfrenta, actualmente, problemas para recibir pagos con tarjetas de débito o crédito.La plataforma se contrató a una empresa cuyo gerente de Ventas es esposo de una empleada en un puesto de confianza asignada la Gerencia de Telecomunicaciones.Se trata de Soluciones Integrales S. A. (SOIN), cuyo gerente de ventas es Juan Diego Castro Echeverri, casado desde el 2007 con Jacqueline Hidalgo Rojas, quien se desempeña como asistente ejecutiva de administración superior categoría "D", la más alta de dos posibles, confirmó la Asociación Nacional de Técnicos de Telecomunicaciones (Anttec); uno de los sindicatos del ICE.Aquel es un puesto de confianza, en el cual se desarrollan labores descritas como de "alta confidencialidad y responsabilidad"."Este personal es considerado a nivel de jefe de Dirección", precisa a su vez el documento Criterios de Clasificación para el Personal de Apoyo de la Administración Superior del ICE.Castro solicitó a la Contraloría General de la República desde julio de 2009 que levantara la prohibición para participar en contrataciones del ICE.En aquel momento, la División de Contratación Administrativa del órgano contralor le contestó que no había bases para impedirle participar, según el oficio 06863 (DCA-1909-2011).De esta forma, el 23 de noviembre de 2016, el ICE adjudicó a SOIN la contratación directa 2016CD-000158-PROV por ₵3.200 millones para una solución de cobro en línea para dotar al negocio de telefonía prepago de una herramienta que, entre otras capacidades, permitiera crear de manera ágil paquetes promocionales.La meta era que el ICE compitiera con eficiencia frente a otros operadores para engrosar su base de clientes tanto atrayendo usuarios de compañías rivales como reteniendo los propios en ese segmento de mercado.Dicha solución, sin embargo, sufrió inconvenientes que persisten hasta hoy.El Frente Interno de Trabajadores (FIT) del ICE manifestó en un comunicado, la semana anterior, que pasó más de año y medio sin implementarse dicha plataforma."Solo en el 2018 se tiene pérdida de 93.000 clientes. Adicionalmente, los atrasos se deben a incumplimientos técnicos de la plataforma", señalaron.Anttec también dijo, en otro comunicado que la contratación a SOIN excluyó una guía previamente configurada para activar promociones de manera ágil, "lo cual implica que presuntamente el personal del ICE está haciendo dicho trabajo desde cero".Siguen las...

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