ICE cubre pérdidas de Racsa con préstamos e inversiones

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cubrió las pérdidas de Radiográfica Costarricense (Racsa) con el otorgamiento de créditos e inyección de capital a su subsidiaria.

Así se detalla en el Presupuesto del 2015 de Racsa y las liquidaciones de ingresos y gastos del 2011 y 2012 de la empresa pública, de las cuales tiene copia La Nación .

La información, declarada confidencial el año pasado, muestra que el Instituto otorgó préstamos por ¢16.800 millones a Racsa entre el 2008 y el 2015.

Asimismo, el Instituto realizó dos aportes de capital por un monto total de ¢15.500 millones, según la información entregada por Racsa a la Contraloría General de la República (CGR).

Francisco Calvo, gerente general de Racsa, argumentóconfidencialidad de la informaciónpara no detallar el uso de los recursos transferidos por el ICE. Sin embargo, sí informó de que dichas sumas no fueron solicitadas en la actual administración, que se inició en mayo del 2014.

Al cierre de edición, el Instituto no respondió a las consultas sobre el préstamo y el aporte de capital hecho a su subsidiaria.

Racsaacumuló pérdidas por ¢56.500 millonesen los últimos seis años, según los estados de resultados de ganancias y pérdidas confidenciales, de los cuales tiene copia La Nación .

Legisladores de la Comisión de Control de Ingresos y Gasto Público confirmaron ayer que pedirán el apoyo del Gobierno para impulsar el levantamiento del secreto financiero del negocio de telecomunicaciones en el ICE y Racsa.

Detalle. Los créditos otorgados por el Instituto son parte del Convenio Préstamo ICE-Racsa para la Reconversión de Pasivos.

El uso del dinero es para la cancelación de créditos y la adquisición de un nuevo préstamo en condiciones más favorables, según detalló la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR