ICE debe pagar ¢40 millones por muerte en Pirrís

A las 4:15 p. m. del 27 de marzo del 2010, Tony Garita cayó de un andamio levantado a 60 metros del suelo. Él ayudaba a construir el proyecto hidroeléctrico Pirrís, en la zona de Los Santos.

Esa tarde, mientras desmontaba una formaleta en la represa, el 'peón artesano' de 40 años cayó sobre una terraza de concreto y murió de inmediato, con la cabeza destrozada y múltiples fracturas en los huesos.

Las fallas en el sistema de seguridad ocupacional condenaron al ICE a pagar ¢40 millones. Debe hacerse cargo del daño moral ocasionado a tres parientes del fallecido: sus padres, María Vargas y Manuel Garita, y su único hermano, Gerardo Garita.

Tony vivía con ellos en una casa frente a la plaza de deportes, en San Rafael de Turrialba.

Godofredy Miranda, abogado demandante, aún sostiene que la muerte fue producto de la 'negligencia' del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Según dijo, si hubiese existido la línea de vida aérea (salvavidas), no habría ocurrido la tragedia.

'Para trasladarse de un punto a otro en los andamios, Garita tenía que soltar la línea de vida. Como tenía solo una línea, y no dos, debió desconectarse por un momento y entonces cayó', dijo.

Según Miranda, lo que motivó a la familia a demandar fue que Tony lo advirtió: 'presentía' que ocurriría un accidente por la falta de mecanismos de seguridad.

'Tony le decía a la mamá que en el ICE no tenían las medidas de seguridad necesarias. 'Me parece que aquí va a ocurrir un accidente', decía a cada rato, días antes de su muerte. Nadie se imaginó que el accidentado iba a ser él', manifestó.

La Nación consultó al ICE sobre el caso, mas no dio respuesta. A última hora, ayer, María Vargas, madre del fallecido, prefirió abstenerse de dar declaraciones.

Pirrís es la tercera planta hidroeléctrica más grande del país, funciona desde el 2011 y registra una potencia de 134 megavatios.

Vía judicial. Fueron los padres y el hermano de Tony quienes, a raíz del accidente, presentaron una demanda ordinaria ante el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR