ICE explora suelos para dar agua a guanacastecos

Además de proveer electricidad, el ICE se convirtió ahora en buscador de agua.

Esa es la misión que el AyA le encargó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Guanacaste, en un intento por solventar la crisis que enfrenta aquella provincia debido a la falta de recurso hídrico.

Los trabajos comenzaron en febrero en las comunidades de San José de la Montaña en Santa Cruz, Los Andes de La Cruz y Maquenco de Nicoya.

Según Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se aliaron con el ICE para la perforación de 13 pozos.

El objetivo es determinar el potencial hídrico y localizar áreas idóneas para la captación de aguas subterráneas en zonas muy afectadas por el fenómeno de El Niño en esa provincia.

Para tales fines, el AyA giró ¢330 millones al Instituto para realizar las obras que concluirían en setiembre.

El ICE aportará equipo constructivo, así como experiencia, capacidad técnica y conocimiento en hidrogeología, geología, geofísica y perforaciones especializadas. En conjunto con el AyA, realizará la perforación, armado y pruebas de bombeo.

Astorga manifestó que se trata de un trabajo exploratorio, pero que si la producción del líquido es buena y tiene calidad, luego de la perforación, el AyA seguiría construyendo el pozo completo.

Como algunos de los pozos pertenecen a Acueductos, la eventual habilitación podría tardarse solo un mes.

En Asadas. En forma paralela, AyA prepara un plan para acondicionar las instalaciones de pozos en manos de Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

Astorga señaló que levantan un registro del estado de los pozos y la fuente de captación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR