ICE gasta ¢7 millones al mes en alquilar edificio para 5 empleados

Cada mes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) gasta ¢7,1 millones por el alquiler de un edificio en el centro de Palmares , Alajuela, en el que laboran solo cinco empleados fijos.

La entidad arrienda ese inmueble, de 908 metros cuadrados (m²) , desde el 2008.

Actualmente, de las agencias que renta el Instituto, esa es la más costosa si se toma como referencia el número de funcionarios por sede.

Por ejemplo, el alquiler de otra sucursal mixta, de 790 m² y ubicada en el cantón Central de Alajuela, le cuesta al ICE ¢4,4 millones mensuales, aunque ahí laboran 40 funcionarios. Por otra similar en esa misma ciudad el pago es de ¢1,3 millones y es para seis empleados.

¿Por qué tan cara la renta de Palmares? Elbert Durán, vocero del ICE, explicó que las características de esa agencia no las determina el número de empleados en ventanilla, sino el tipo de atención al cliente que la empresa se propone dar.

Durán detalló que allí no solo se prestan los servicios de Electricidad y Telecomunicaciones, sino que opera una agencia de la marca Kölbi, además que el espacio se aprovecha para exponer productos, estacionamientos y hay bodegas para equipos como los de mantenimiento de redes.

El portavoz agregó que ese edificio también alberga a los técnicos 'en tránsito' que atienden gestiones, por ejemplo de instalación o desinstalación telefónica y averías eléctricas, entre otros.

Detalle. La encargada de arrendar el inmueble palmareño es la sociedad anónima Ejecutivos de Lirio Blanco, la cual fue elegida mediante contratación directa.

El acuerdo entre ambas partes inició en el 2008 y su primera prórroga se hizo el 1. ° de junio del 2011, vigente hasta el 30 de mayo del 2014, pero el ICE alargó el plazo tres años más, hasta el 30 de mayo del 2017.

De acuerdo al Acta de Reajuste, para esta segunda prórroga se pactó un aumento del 7% anual, sobre los ¢7.143.916 que se desembolsan en la actualidad.

La Nación le consultó sobre los términos y condiciones de este contrato a Xinia Carvajal, representante legal de Ejecutivos de Lirio Blanco S. A., pero ella dijo que su acuerdo directo con el Instituto le impide dar 'cualquier tipo de información al respecto'.

Posibles cambios. Solo en alquileres de locales para sus 99 agencias comerciales (se incluyen unas 15 oficinas administrativas), el ICE debe desembolsar unos ¢293 millones por mes.

En 15 de esos edificios rentados, (15% del total) laboran entre dos y tres empleados, mientras que en 29 de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR