ICE impuso a GIP Ltda. para ejecutar sus proyectos

Juan Fernando Lara S.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) impuso, con una contratación directa, la firma Consultores en Infraestructura GIP Ltda. para ejecutar sus proyectos eléctricos Cariblanco, Garabito y Toro III.

Esa fue la instrucción específica del ICE respecto a los fideicomisos del Banco de Costa Rica y del Banco Nacional que administran los recursos de esas obras, según reveló una investigación de La Nación en el 2012.

Así lo indica una carta que el entonces gerente de Electricidad del ICE, Gravin Mayorga, y el gerente de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec), Óscar Meneses, enviaron al gerente general del BCR en noviembre del 2010.

Mayorga, en declaraciones a este diario, consideró justificado que GIP, por su experiencia, obtuviera contratos directos sin competir por esas compras con otras firmas en concursos públicos o licitaciones.

La compañía fue fundada por la actual directora jurídica del ICE, Julieta Bejarano, y otras cuatro personas. Ella era dueña del 20% del capital accionario de GIP hasta mayo del 2010, una semana antes de ser recontratada por el ICE para asumir, por segunda vez, como directora jurídica. Antes había laborado 32 años en la entidad.

Cuando volvió, Bejarano no tenía cumplidos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR