ICE está obligado a asumir obra de Hidrotárcoles

Los miembros del Comité de Crédito Especial del Banco Nacional del 2014 aseguraron, este jueves, que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está obligado a asumir la planta hidroeléctrica Capulín- San Pablo, hasta ahora desarrollada por Hidrotárcoles, por mandato contractual.

En una comparecencia ante la comisión investigadora de créditos bancarios, en la Asamblea, los voceros del Banco Nacional (BN) alegaron que esa obligación se basa en las cláusulas del contrato, referidas a las opciones para finalizar el vínculo de compra de energía entre el ICE y el mencionado consorcio Hidrotárcoles.

Marietta Herrera, directora jurídica del Banco, explicó que tanto la rescisión como la resolución del contrato de compra de energía obligan a que el Instituto asuma la obra, pero bajo condiciones diferentes.

Según ella, si se rescinde el contrato de compra de energía por 50 megavatios, el ICE debe asumir la obra y la deuda, además de pagarle al contratista, Hidrotárcoles, la inversión hecha de su propio bolsillo.

En el caso de la resolución, Herrera alega que se deriva en dos opciones: que el ICE asuma obra y deuda, o que asuma la obra y busque un tercero para que concluya el desarrollo de la planta y la deuda con el BN.

Distinta. Esa versión es diferente a la relatada por el presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, quien el martes dijo que, al resolver el contrato, ya el Instituto no tiene obligación contractual con el inversionista, o sea, con el Banco Nacional.

El razonamiento de Obregón para empezar el proceso de resolución del contrato, en julio del 2015, era el incumplimiento de la fecha establecida en el documento para el inicio de la operación comercial, que era el 1.º de agosto del 2015.

Sin embargo, Marietta Herrera y Juan Carlos Corrales, gerente general del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR