ICE oculta su ganancia por dar Internet a 97 escuelas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mantiene en secreto el dinero que recibe del Ministerio de Educación Pública (MEP) por dar servicio de Internet veloz a 97 escuelas.

El contrato entre ambas instituciones se suscribió en noviembre del 2014, sin que ninguna de las partes revele el costo de la conexión de 10 megas que pactaron, mediante un acuerdo de permanencia, por tres años.

'Los costos no pueden revelarse por ser información de carácter estratégico. Respecto a los términos del acuerdo número 161-13, el ICE como proveedor de servicios está llamado a mantener la confidencialidad del contrato', afirmó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

La oficina de prensa del MEP afirmó que el detalle del costo solo lo puede divulgar el ICE.

En el acuerdo se estipula llevar Internet a 97 centros educativos y cinco instalaciones administrativas, incluyendo las oficinas centrales del MEP, dentro de la Gran Área Metropolitana (GAM). Del total de recintos, 84 contarán con el nuevo servicio y 13 mejorarán la velocidad.

El MEP afirmó que el contrato beneficiará a 12.000 estudiantes y que la conexión de alta velocidad se instalará en las aulas y espacios abiertos, lo que facilita el acceso a Internet mediante celular o tableta.

No obstante, en la Escuela Elías Jiménez, en Desamparados, afirman que desconocen cuándo empezará a funcionar la instalación de Internet de alta velocidad prometida.

'La gente del ICE vino a finales del año pasado, montaron los cables, pero seguimos con una velocidad de conexión muy baja. Preguntamos y no nos dan razón', manifestó David Abarca, asistente administrativo.

Limitados. Pese a que el MEP tiene 92% (4.344) de centros educativos con al menos una conexión a Internet, la velocidad en el 55% de ellos (2.400) es inferior a los 2 megas por segundo.

El 45% restante tiene conexiones de 4 a 6 megas, que tampoco satisfacen de forma óptima las necesidades en las aulas.

'La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR