ICE, ¿al rescate de la obra pública?

La ejecución de obra pública, específicamente de infraestructura vial, recorre el camino más empedrado y cuesta arriba de los último años.

Los poderes Ejecutivo y Legislativo se debaten entre cuáles soluciones son las más viables para ejecutar en el corto plazo y que reviertan una tendencia de caos. Pero ninguna se concreta.

El Banco Central proyecta en su Programa Macroeconómico 2016-2017 que la construcción de proyectos públicos caerá en un 9% el presente año. Será hasta el 2017 cuando logre una recuperación de no más del 6%.

El cierre del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y del Consejo Nacional de Concesiones son algunas de las ideas que se plantean hasta el cansancio.

La más reciente: dotar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la facultad legal para incursionar en la construcción, supervisión y desarrollo de obras de infraestructura pública ajenas a su competencia (telecomunicaciones y energía).

Sin embargo, la solución choca con fuertes detractores, quienes cuestionan especialmente el récord financiero de las obras que ha desarrollado el ICE.

Sin norte

La reciente renuncia del jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, evidencia el caos que vive el sistema.

La Contraloría General de la República evidenció la existencia de al menos $1.200 millones en créditos para infraestructura pública sin ejecutar.

Además, un informe semestral de seguimiento del avance de metas 2015, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), señala que el MOPT registró en el primer semestre del año pasado la peor ejecución de metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El cumplimiento de programas y objetivos fue el peor de los últimos cuatro años, 60% con atraso crítico y 40% de avance promedio.

Para Segnini, las críticas se vuelven pequeñas si se logra entender que la clave de toda obra de infraestructura radica en las fases que no se ven, como el diseño, la licitación y los procesos administrativos.

'La obra pública no se construye de la noche a la mañana. Hemos demostrado la capacidad de este gobierno para tomar proyectos iniciados o arrancarlos y llevarlos a buen puerto', justificó quien será jerarca hasta el 31 de enero.

Proyecto en pañales

Entonces, ¿estaría en el ICE la solución?

El proyecto de ley 19.793 apela a la experiencia y la capacidad técnica del Instituto, 'demostrada en la construcción de plantas de energía eléctrica' en el país.

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