ICE resguarda pieza milenaria por temor a saqueo en Liberia

Los arqueólogos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) decidieron trasladar un petroglifo milenario que estaba dentro del proyecto geotérmico Las Pailas II, en Guanacaste, para evitar que fuera robado o dañado por huaqueros.

La piedra, con el grabado de un colibrí, fue localizada en el complejo arqueológico El Blanco, ubicado específicamente en Curubandé, Liberia.

Un petroglifo o petrograbado es una imagen tallada sobre una superficie rocosa que responde a la iconografía propia de una cultura. El de este caso pudo haber sido elaborado entre los años 300 y 800 después de Cristo (d. C.).

El traslado se decidió luego de una alerta de la arqueóloga Ana Cristina Hernández, quien detectó indicios de huaqueo en los cementerios precolombinos alrededor de río Blanco.

Según Arturo Hernández, arqueólogo de los proyectos del ICE, Pailas y Borinquen, el petroglifo mide unos 50 centímetros de diámetro y eso lo ponía en riesgo de robo.

Grabado de colibrí. La piedra se encontraba en un cementerio cercano a tres sitios de tipo funerario, dentro del complejo arqueológico El Blanco, en las márgenes del río Blanco. De hecho, la mayoría de petrograbados encontrados en esa zona estaban cerca de fuentes de agua.

La cercanía del cementerio hace creer a los arqueólogos que el petrograbado es parte del mismo sitio funerario, cuya extensión es de unos 120 metros cuadrados.

Geográficamente, el complejo arqueológico El Blanco pertenece a la Gran Nicoya, y temporalmente, al periodo Bagaces, que se extiende entre los años 300 y 800 d. C.

Ese periodo se caracteriza por asentamientos agrícolas que muestran un alto grado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR