Icoder impide a mujer beisbolista jugar con equipo de varones

La beisbolista Rachel Fitoria no recibió el aval del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) para competir en los Juegos Nacionales con el equipo masculino de Alajuela.

Anoche, el Consejo de Deportes analizó la petición de la joven, pero decidió no aceptarla.

La razón que da es que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela nunca la inscribió dentro de su planilla y que no participó en la fase eliminatoria para los Juegos que empiezan este domingo.

Sin embargo, la Federación Costarricense de Béisbol sí le permitió competir en la fase previa a los Juegos Nacionales del 2013, al considerar que no hay reglamento que lo impida.

'No hay documentos que digan que se acepta o que se desaprueba la participación de una mujer en un equipo masculino', explicó Rodrigo Chaves, presidente de la Federación.

No obstante, el Icoder le negó la participación en las justas de San José 2013, aduciendo que las reglas son claras al permitir únicamente hombres.

Lo mismo sucedió en los procesos posteriores, cuando Fitoria quiso inscribirse en el equipo de Alajuela para estar en la ronda clasificatoria hacia los Juegos del 2014 y 2015, y a los de este año.

Antes de la decisión del Consejo Director de anoche, la joven de 18 años presentó un recurso de amparo ante la Sala IV en contra del Icoder y el Estado, debido a que en el 2013 le negaron la participación, un día antes de que empezaran las justas, pese a que jugó toda la ronda clasificatoria.

Según ella, cuando pidió explicaciones al Icoder esa vez, le dijeron que 'las mujeres no tienen la capacidad para competir con los hombres en este deporte'.

El nuevo alegato de las autoridades es que Alajuela no presentó su boleta de inscripción.

Sin embargo, según Juan Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR