Idea de una muerte digna varía según cada persona

A dos personas les diagnostican la misma enfermedad: un cáncer avanzado en varias partes del cuerpo. Ambas tienen una esperanza de vida de tres meses y se les ofrece cuidado paliativo para su dolor.

También se les da la posibilidad de una quimioterapia, la cual podría alargar su vida no más allá de un par de meses, pero con más dolor, malestares, mareos y vómitos.

Una de ellas puede escoger la primera opción y morir antes y sin dolor, la otra preferirá vivir más tiempo, con menos calidad de vida.

Ambos pacientes optaron por su muerte digna, un concepto desarrollado el lunes en elCongreso Médico Nacional.

'Para todos, esto puede ser diferente. Afortunadamente, la ciencia médica ha avanzado como para que casi todas las personas pasen por su enfermedad y mueran sin dolor', dijo Alicia Marín, expositora de la ponencia y médica especialista en Cuidado Paliativo.

'En la enfermedad terminal, el médico debe dar las opciones al paciente para que sopese', agregó.

Ninguno de estos casos se considera eutanasia. Quien decide no aplicarse la quimioterapia está dejando que el mal siga su curso (la fase ya es terminal) y no recurre a sustancias que acorten su vida.

Incluso, quien decide someterse a la quimioterapia puede interrumpirla, si lo desea.

¿Cuándo sí es eutanasia? Hay dos tipos: la pasiva y la activa. En la pasiva, se deja de dar medicamentos vitales a un paciente.

La activa se da cuando el médico administra al paciente sustancias que acaban o acortan su vida.

También está el suicidio asistido: cuando el paciente acaba con su vida tras tomar una dosis letal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR