Identificar una necesidad en el mercado le permitió a Central de Repuestos llegar a sus 60 años
A mediados del siglo pasado, en Costa Rica, los vehículos rurales eran el principal medio de transporte de muchos finqueros, no solo por las labores agrícolas en las que se desempeñaban sino también por el mal estado de la mayoría de caminos del país.Un empresario josefino, Abelardo Raventós Coll, vio una oportunidad de negocio en un mercado constituido principalmente por dueños de todo terrenos como Willys (Jeep). Ellos utilizaban estos vehículos para el desarrollo de la agricultura y el transporte del café, por lo que constantemente requerían repuestos para que estuvieran al punto. El problema era que estos solo se podían comprar en la agencia de vehículos, ya que nadie más los comercializaba en el país.Fue así como Raventós, junto con su amigo Eugenio Molina, decidieron abrir en 1959, en San José, una empresa dedicada a la venta de repuestos para estos carros.Hoy, la idea de negocio que se comenzó a gestar hace más de medio siglo continúa vigente y se llama Central de Repuestos (https://www.facebook.com/CentralDeRepuestosSA/), una empresa que actualmente se dedica a comercializar repuestos para la marca Jeep. Con 60 años en el mercado, esta empresa, que ha pasado de generación en generación, se mantiene vigente en un mercado automotriz que se caracteriza por ser altamente competitivo. La receta que aplican es simple pero muy eficaz: seleccionar a proveedores que les permitan mantener precios competitivos, pero que a la vez suministren repuestos de alta calidad, explica Arlene Raventós. "Quizá, uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado el negocio a lo largo de los años es la competencia de productos procedentes de Oriente, los cuales se...
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