IFAM se ahorrará ¢80 millones en pluses

A partir del próximo año, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) tendrá un ahorro anual de ¢80 millones al dejar de pagarle a su personal dos pluses salariales.

Por concepto de mérito, la institución dejará de pagar ¢232 millones y al eliminarse el beneficio salarial conocido como quinquenio, se ahorrará otros ¢120 millones anuales.

La suma de todas esas cifras asciende a ¢353 millones. Sin embargo, el ahorro neto anual será de ¢80 millones, al homologar las bases salariales del IFAM con la de la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).

Ahora, en vez de las cuatro escalas salariales distintas que tenía, el IFAM solo contará con una idéntica a la del Gobierno Central, que fija la DGSC.

Ese proceso de reforma es parte de una reestructuración interna en la que la institución también eliminó el pago del sobresueldo por prohibición a todos sus empleados.

Todavía no hay un ahorro estimado por la restricción de este beneficio, el cual solamente se pagará a un grupo de funcionarios y no en general a toda la planilla, como ocurría antes.

Recorte. La Administración del IFAM anunció el viernes pasado a sus colaboradores que empezaría a ejecutar las recomendaciones que le hizo la empresa consultora Deloitte para reorganizar y modernizar la entidad.

Esa reestructuración, según Yanina Soto, presidenta ejecutiva de la institución, contó con el aval de los ministerios de Planificación, Vivienda y Hacienda, además del visto bueno del mandatario costarricense Luis Guillermo Solís, después de dos años de proceso y negociación.

Como parte del resultado de la reestructuración, se cesó a 14 funcionarios cuyas plazas no calzaban dentro de la nueva estructura de puestos y se les rebajó el pago de pluses a otros 54.

El sindicato de la institución anunció que interpondrá un recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR