IFAM podría pedir libros contables a sus contribuyentes

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) podría obtener la facultad de pedir la apertura de libros contables y de estados financieros a empresas que son sus contribuyentes.

La prerrogativa se otorgaría al Instituto por medio de un proyecto de ley, el cual fue aprobado de manera unánime en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa.

El cambio alcanzará a empresas productoras e importadores de cervezas y licores, pues deben pagar un 10% sobre el valor de los productos para financiar proyectos en comunidades.

El IFAM es por ley el recaudador del impuesto y luego lo traslada a las municipalidades.

Durante el 2014, ese tributo generó ¢2.271,8 millones por licores nacionales; ¢1.665,2 por cervezas nacionales y ¢1.233,7 por licores y cervezas importadas, según datos aportados por la oficina de la diputada liberacionista Paulina Ramírez.

Ella y el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, explicaron, por separado, que la información se pedirá solo para lo relacionado con ese impuesto y para casos calificados donde medien criterios de fiscalización.

El plan se tramita con el expediente 19.479, el cual adiciona un artículo a la Ley de Organización y Funcionamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, número 4.716.

El nuevo artículo le otorga facultades de fiscalización y de control para el cobro del impuesto del 10%, que hoy no las tiene.

La iniciativa se aprobó en la Comisión de Asuntos Municipales el 9 de marzo pasado. Ahora pasará a hacer fila para su discusión en el plenario legislativo.

Control. El diputado Redondo afirmó que en este momento el tributo se recauda, pero no es fiscalizado. Agregó que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR