Iglesia católica pide respetar dignidad de homosexuales

La Iglesia católica de Costa Rica lanzó ayer un llamado a respetar a las personas homosexuales y evitar su discriminación.

Así lo anunció la Conferencia Episcopal luego de que, la noche del viernes, varios de sus representantes se sentaron a dialogar con voceros del Movimiento Diversidad, un grupo defensor de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales).

'Toda persona, independientemente de su preferencia sexual, debe ser respetada y acogida en su dignidad, evitando todo signo de discriminación y, particularmente, cualquier forma de agresión y violencia', señala un comunicado firmado por monseñor Óscar Fernández Guillén, presidente de la Conferencia Episcopal.

La reunión con Diversidad es producto de un acercamiento paulatino que ha sostenido la Iglesia con la comunidad gay, luego de que dos grupos gais denunciaran que el sacerdote Mauricio Víquez, exvocero de la Iglesia en temas de familia y enlace con el Congreso en el análisis de proyectos de ley, predicaba en público contra las parejas del mismo sexo, al tiempo que sostenía presuntos encuentros con homosexuales.

Una vez hecha pública la situación de Víquez, Diversidad anunció que tenía una lista de al menos 30 curas más con una vida homosexual.

De ahí en adelante, la Iglesia abrió la puerta a conversaciones que, según el comunicado de Fernández, se han hecho de forma voluntaria.

'Es falso, pues, que la Iglesia sea objeto de manipulación; además, sería una contundente violación al principio a la libertad religiosa en Costa Rica', afirmó.

El obispo añadió que seguirán abriendo las puertas al diálogo, pero sin ningún tipo de chantajes de por medio.

Apertura. Previo a la cita del viernes, el presidente del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, manifestó que no hay intención de coaccionar a la Iglesia con la lista. Sin embargo, aceptó que desde que se hizo pública la situación de Víquez, y tras hablar sobre la existencia del listado, hubo una mayor apertura al diálogo.

Castillo apuntó ayer que la posición de la Iglesia beneficia las conversaciones que se producirán entre ambos grupos.

'El pronunciamiento de la Iglesia va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR