Iglesia no debe exigir pago por intenciones en misas, dice el Papa

'Padre, ¿cuánto tengo que pagar para que se diga mi nombre? Nada. ¿Entendido? Nada. La misa no se paga. La misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito'. Con esas palabras, el papa Francisco recordó a sacerdotes de todo el mundo que no se debe pedir dinero por oficiar una misa de matrimonio, de funeral o por otras intenciones, aunque sí se puede aceptar un donativo voluntario.

Durante la audiencia de este miércoles, el Pontífice se refirió a las diversas intenciones de oración que se anuncian en las misas, como es el caso de las eucaristías en sufragio de personas fallecidas, para orar por la salud de alguien o en agradecimiento por un cumpleaños o por favores concedidos.

La posición del Papa también es compartida por las autoridades de la Iglesia en Costa Rica, quienes aseguraron que el mandato del Santo Padre se cumple.

'Para nada se cobra una misa y, como lo dice el Papa, la misa es el sacrificio de Cristo, que es gratuito', sostuvo Alejandro Jiménez, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.

Compartir. Jiménez añadió que también, desde la perspectiva del Evangelio, se debe hacer conciencia de la importancia de compartir. 'El que tiene, que comparta con el que no tiene y con las necesidades propias de la parroquia', dijo.

Según el vicario, por ningún sacramento se cobra, sino que se pide una ofrenda voluntaria, 'y a la que todo católico también está obligado, según el Código de Derecho Canónico'.

De acuerdo con el representante de la Conferencia Episcopal, dado que estas contribuciones son voluntarias, se piden en determinados casos, y los obispos deben velar porque no sean abusivas y que quienes no disponen de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR