Iglesia suspende a cura Víquez por supuestos encuentros gais

La arquidiócesis de San José decidió separar, temporalmente, de las labores pastorales de la Iglesia católica al sacerdote Mauricio Víquez, luego de que movimientos gais denunciaran que él predica en público contra las parejas del mismo sexo, al tiempo que tiene presuntas prácticas homosexuales.

La suspensión es por tiempo indefinido, mientras se realiza una investigación para determinar su futuro dentro de la Iglesia, explicó en conferencia de prensa el obispo José Rafael Quirós, arzobispo de la arquidiócesis de San José.

Esto quiere decir que el cura no podrá oficiar misas públicas, ni administrar sacramentos.

Además, se le quitó su representación como enlace entre la Conferencia Episcopal y la Asamblea Legislativa, donde el cura actuaba como vocero de la Iglesia ante los diputados en temas de familia como la fecundación in vitro , el matrimonio gay y la eutanasia.

Quirós advirtió de que la medida es cautelar y Víquez solo podrá oficiar misas privadas.

Sobre la separación temporal, el obispo Quirós dijo: 'No estamos hablando de sanciones, porque cuando se habla de sanciones es cuando se ha hecho todo un proceso penal; estoy tomando medidas cautelares pastorales'.

A Víquez, un teólogo de la moral de 51 años, se le abrirá una investigación formal basada en la publicación que La Nación hizo este miércoles, en la cual el sacerdote aceptó haber tenido encuentros con personas homosexuales en su apartamento, en San José.

Quirós dijo que debe reunirse con Víquez para que amplíe explicaciones sobre su comportamiento. Aclaró que en horas de la mañana de ayer conversó de forma breve con el sacerdote sobre el contenido de la publicación de este diario.

'Lo que él me manifestó es exactamente lo que sale en la publicación; no hay más', dijo.

Contra la pared. Víquez, reconocido por sus fuertes planteamientos en favor del matrimonio entre hombre y mujer como el único válido, aceptó hablar sobre las denuncias de doble discurso que le achacan los grupos de defensa de los homosexuales, Movimiento Diversidad y Asociación Pro Derechos Humanos Igualitarios.

Ambas organizaciones habían enviado notas por separado a la Conferencia Episcopal, presidida por Quirós, el pasado 18 de marzo, en las que acusaban una doble moral de parte de Víquez.

Los denunciantes reclaman que Víquez tiene encuentros íntimos con personas homosexuales, al tiempo que, en su función como vocero de la Iglesia, increpa y señala a los homosexuales como una amenaza para la familia.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR