Ignorancia y ciencia

Un investigador científico busca respuestas.

Un arquitecto y un ejecutivo de empresa, diseñan soluciones.

Ninguno de ellos está en el negocio de dar respuestas. Todos están, eso sí, en el negocio de buscar esas respuestas o bien de crearlas.

Diseñar no es sacarlas de una alacena de respuestas enlatadas. Es crear las mejores con vistas a las múltiples circunstancias de la realidad.

Paradójicamente, buena parte del sistema educativo que los ha llevado hasta ahí, cultiva el paradigma de que la calidad de quien aprende se mide por las respuestas. Valora más el resultado del almacenaje, no el proceso de su búsqueda.

No se premia el caminar tentativo y esperanzado a través de la noche de la ignorancia, sino el rápido acceso a lo que se tiene en la memoria, generalmente pensado por otros. Se debe valorar lo acumulado, no el proceso de su obtención.

Al decir de Martin A. Schwartz, es la aceptación de su ignorancia la que mantiene al investigador en la trinchera. Cuando no la tolere tendría que dedicarse a otra cosa.

'Si nuestra ignorancia es infinita, el único camino posible es apañarnos lo mejor que podamos'.

En ciencia política se dice que como nuestra ignorancia es tan grande, no conviene que un grupo decida lo que le conviene a los demás. En eso reside el valor de la libertad, en que el diseño de las soluciones no sea prescrito por unos pocos, sino que...

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