IMAS congeló cupos en Red de Cuido por falta de dinero

El faltante de unos ¢6.000 millones para la operación de la Red de Cuido infantil obligó al Gobierno a congelar, desde febrero hasta la semana anterior, el ingreso de nuevos beneficiarios a ese servicio.

De acuerdo con Emilio Arias, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para este año, la Red contaba con ¢24.600 millones, correspondientes al 4% anual que por ley le otorga el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

No obstante, para financiar las guarderías enfocadas en niños en pobreza, se necesitaban unos ¢30.000 millones.

Como resultado de ese déficit, durante los últimos seis meses no hubo nuevos ingresos a los establecimientos de cuido, por lo que, si algún beneficiario salía del servicio, su cupo se congelaba, aunque hubiera menores en espera.

La situación se solventó este domingo, informó Arias, luego de que el IMAS recolectara fondos de los superávits del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el propio Fodesaf y la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinái).

'Ese proceso lo logramos en el último mes. Producto de eso se emitió una directriz de descongelamiento de cupos', aseguró el jerarca.

Según Arias, con el dinero reunido se financiará la Red de Cuido por el resto del 2017 y algunos meses del 2018, pero vaticina que el mismo problema se repetirá en los próximos años si no se dota al programa de más recursos.

Reacciones. Mientras el Gobierno anuncia que la crisis inmediata está resuelta, un grupo de empresarios que administra varios centros se queja por la afectación en sus negocios a causa del congelamiento de cupos.

Los empresarios les pidieron ayuda a los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; Karla Prendas, de Liberación Nacional, y Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quienes enviaron un comunicado de prensa en reclamo al Ejecutivo.

'(Los diputados) denunciaron que el Gobierno de la República decidió desfinanciar y debilitar los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR