IMN pide mantener vigilancia ante la saturación de suelos

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pidió a los ciudadanos no bajar la guardia ante posibles lluvias, pues los suelos aún se encuentran muy saturados de agua en gran parte del territorio.

La advertencia la lanzó al tiempo que anunciaba para la tarde y noche de este viernes el paso de una nueva onda tropical, similar a la que afrontó el país el 28 de setiembre. Los expertos previeron lluvias entre débiles y moderadas.

Juan Carlos Fallas, director del IMN, instó a los vecinos y autoridades a estar vigilantes, principalmente en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones y crecidas de ríos.

Efectos. La onda tropical número 43 atravesaría el territorio nacional y provocaría a su paso lluvias de variable intensidad y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas.

Este fenómeno meteorológico tendría sus efectos sobre el Valle Central, la zona norte, el Pacífico central y sur, así como en las zonas montañosas y costeras del Caribe.

De acuerdo con la velocidad de su trayectoria, tardaría entre seis y nueve horas cruzando el país de este a oeste.

Esto no implicaría lluvias por periodos de seis o más horas, sino que habría precipitaciones por los sitios donde pasaría. Se espera que para este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR