Importación de vehículos usados marcha en reversa

Los cinco kilómetros desde la entrada a Grecia son un espectáculo en vivo de carros usados a la izquierda y derecha de la calle, rótulos que atraen a los clientes con buenas ofertas y trabajadores que esperan con paciencia a los compradores cada vez más escasos.

Un mal clima embarga este tipo de negocios en el país desde hace por lo menos cinco años.

Del 2010 al 2015, la entrada de autos usados al país redujo en 24 puntos porcentuales su participación dentro del pastel total de las importaciones. Pasó de tener el 54% de la cuota de mercado hace un lustro, a 30% en la actualidad, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda.

Las explicaciones del fenómeno están a la mano: las opciones crediticias para compra de vehículos nuevos se incrementaron, hay plazos más largos para pagar, intereses bajos y estabilidad en el precio del dólar.

También, las políticas que impulsaron los últimos Gobiernos, con la venia de las agencias de autos nuevos y los alegatos de los importadores de vehículos de segunda, surtieron efecto, reconocen, con amargura, estos últimos.

En el 2013, el Ministerio de Hacienda redujo, de forma escalonada, la tasa del impuesto selectivo de consumo para autos usados de más de tres años de antigüedad. Pero, a medida que bajaba este tributo, también subía el valor fiscal de importación del auto.

Pese a los ajustes que exigieron las cámaras de vendedores, las importaciones de ese año cayeron 36% y se recuperaron apenas 10% para el 2014 y 8% en el 2015 respecto al año previo.

'El que se ve perjudicado (por los impuestos) es el consumidor final. ¿Cómo es posible que un carro del 2005 entre costando lo mismo que uno del 2016?', manifestó Jeffrey Valerio, dueño de una de las importadoras con más años de operar en Grecia.

Efecto contrario. Mientras tanto, la importación de autos nuevos se eleva. Del 2013 al 2015 subió 35% (de 37.866 a 51.249 unidades) con una consecuencia adicional para los importadores de usados: conforme aumenta el ingreso de vehículos nuevos, también se engrosa el mercado secundario de ventas directas y de carros entregados de regreso a las agencias para cambiarlos por uno nuevo, confirmaron varias agencias del país.

Con este...

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