Importadora de cemento chino choca con el MEIC

La empresa Sinocem S. A., primera en importar cemento chino bajo una nueva reglamentación técnica en este gobierno, criticó recientemente las regulaciones impuestas por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

La firma atacó la medida de exigir la acreditación de calidad de una tercera parte, impuesta por el MEIC en una nueva reglamentación que regula el mercado de cemento desde finales del año pasado.

Así consta en una carta enviada en diciembre pasado por el vicepresidente de Sinocem, Javier Rojas Segura. En la misiva se quejan de la exigencia del Ministerio de presentar pruebas acreditadas de una tercera parte acerca de la calidad del producto importado.

Según Rojas, esa prueba de acreditación no es exigida ni por la ley ni por la reglamentación técnica y el MEIC la solicita atendiendo la 'transparencia'. El representante de Sinocem afirmó que esa decisión estaba afectando las importaciones y el plan estratégico de esa firma de penetrar en el mercado costarricense del cemento.

Mientras, el ministro del MEIC, Welmer Ramos, aseguró que el reglamento se ajustó a recomendaciones desarrolladas por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Aseguró que los ajustes se sacaron a consulta y responden a lineamientos eminentemente técnicos y no políticos.

Cambio. El ingreso de cemento importado se facilitó en marzo del 2015, cuando el MEIC emitió cambios en la reglamentación.

El Ministerio reconoció en aquella ocasión que los cambios, precisamente,pretendían aumentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR