Imprecisión en cobro y lluvia de reclamos fuerzan al AyA a reajustar recibos de mayo
Imprecisiones en la lectura del consumo y una lluvia de reclamos obligaron al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a disminuir el monto a cobrar correspondientes a las facturas de agua potable de mayo.La entidad decidió este lunes por la noche basar el nuevo cobro a la baja a partir de un promedio de consumos de marzo, abril y mayo.Debido a que ahora debe ajustarse el sistema de facturación comercial, el AyA informó en un comunicado que las rebajas en los montos se comenzarán a reflejar a partir del lunes 22 de junio para los usuarios que se abastecen del acueducto metropolitano.Para el resto de los usuarios se reflejarán a partir del viernes 26 junio y continuará así hasta completarse proceso de prorrateo entre julio y agosto. Entidad también ajustará o eliminará el cobro del IVA a usuarios que bajo nuevo cálculo ya no corresponde ese adicional.En caso de que el usuario haya cancelado la factura de mayo y haya sido mayor al prorrateo, se aplicará una nota de crédito por sobreprecio a su favor para los siguientes recibos.Si aún no ha cancelado, pagará únicamente lo correspondiente a mayo y en los meses de julio y agosto se le cargará la diferencia de los meses de marzo y abril.El 10 de junio anterior, el AyA atribuyó una crecida en el cobro de mayo para sus abonados a un aumento no detectado en el consumo de agua durante los dos meses anteriores.Según un comunicado del AyA, este incremento en la demanda de líquido no se habría percibido ni cobrado antes porque la institución decidió suspender en marzo y abril la lectura de medidores para evitar la exposición de su personal a contagios de covid-19.Por lo tanto, del 20 de marzo a mitad de mayo, el Instituto calculó las facturas de sus abonados con base en registros históricos de consumo.A partir de mayo, cuando se reactivó la lectura de medidores, dicha revisión mostró el consumo real de agua durante marzo y abril cuando se calculó el consumo y entonces la entidad decidió cobrar la diferencia en el recibo de mayo.La decisión generó miles de reclamos a la...
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