Impuesto a sociedades podría revivir en Congreso

El tributo a las personas jurídicas, mejor conocido como impuesto a las sociedades, se aplicaría de forma escalonada según el tipo de entidad, de acuerdo con el texto sustitutivo que acogió el martes pasado la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Rolando González, quien es miembro de la Comisión, explicó que las principales novedades del texto sustitutivo son la nueva escala de pago y que la Dirección General de Tributación sería la encargada de administrar el impuesto y no el Registro Nacional, como sucedió con la ley anterior.

La legislación pasada fue declarada inconstitucional por la Sala IV, en enero del 2015.

Según la escala propuesta, el tributo tendría cuatro tarifas. Las sociedades sin actividad económica, o con actividad económica pero sin ingresos reportados, pagarían 15% del salario base (actualmente ¢63.600).

Las que tienen actividad económica e ingresos brutos de hasta ¢50.880.000 afrontarían un tributo de 25% del salario base (¢106.000). Aquellas con ingresos brutos entre ¢50.880.000 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR