Impunidad abriga caso de estafa ocurrida hace 16 años

TITULO: Impunidad abriga caso de millonaria estafa ocurrida hace 16 años

BAJADA: Al principal imputado, Luis Milanés, lo condenaron por estafa, estuvo seis meses en prisión, lo liberaron y ahora salió del país

Una inversionista francesa radicada en el país entregó, en el 2001, un total de $1.048.000 a la firma Saving Unlimited, que prometió pagarle altos intereses. Sin embargo, la empresa cerró en el 2002.

Ahora, 16 años después y tras muchas luchas judiciales, esta mujer logró recuperar $6.337 de su inversión inicial.

Situaciones similares a las que sufrió esta residente en Costa Rica les sucedieron a cerca de 500 personas, en su gran mayoría extranjeros.

Por estos hechos, que fueron calificados como estafa, se señaló a Luis Ángel Milanés Tamayo, un hombre de negocios de origen cubano, quien llegó al país en 1998 como el gestor de un plan que causó un perjuicio económico de $200 millones (así se dijo en el 2002), pero que en despachos judiciales se tasó en $13 millones.

Milanés era muy hábil para los negocios y esa misma astucia la trasladó para lograr evadir la acción de la justicia.

Al inicio del camino en los estrados, en el 2002, luego de cerrar la empresa, huyó del país, pero fue detenido en El Salvador en junio del 2008. Bajo estricta custodia policial, entró al país el 19 de junio de ese año, y dos días después, salió en libertad, al pagar una fianza de $12 millones.

Después se produjo un largo periodo de negociaciones, hasta que en abril del 2012, Milanés pactó con un grupo de inversionistas (se dijo que fueron 150).

Luego de someterse a un proceso abreviado, lo condenaron a tres años de prisión, pero sin ir a la cárcel, pues le dieron la ejecución condicional de la pena durante cinco años. Además, aceptó pagar $2,5 millones.

La pena fue por los delitos de intermediación financiera ilegal y estafa mayor en su modalidad de delito continuado.

Ese arreglo no fue avalado por 350 inversionistas, quienes, acuerpados por el Ministerio Público, lograron que Milanés enfrentara otro juicio, que concluyó en diciembre del 2015. En esa ocasión se le sentenció a 15 años de prisión.

Batalla judicial. José Pablo Badilla, defensor de Milanés, impugnó el fallo y, en junio del 2016, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Goicoechea anuló la condena.

En ese momento se ordenó la inmediata liberación del imputado, al estimar los jueces Mario Alberto Porras, Patricia Vargas y Ronald Salazar que, por este asunto, Milanés había sido juzgado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR