INA contrata proyecto a la OIT bajo confidencialidad

El INA contrató a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) un plan de modernización por $780.500 (¢450 millones), en el cual los consultores y colaboradores se escogerán bajo las reglas de confidencialidad de la entidad.

El convenio despertó preocupaciones en la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como en los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

El proyecto, llamado Modernización de la formación profesional en Costa Rica , fue encargado a la OIT mediante un acuerdo firmado el 4 de julio del 2017, sin concurso previo y sin el refrendo de la Contraloría General de la República, porque ninguno de los dos procedimientos era necesario, según defendió la institución.

Con este convenio, la OIT dará apoyo técnico al INA para realizar el Plan Estratégico Institucional 2018-2023, una propuesta para mejorar la organización, la formación dual, la enseñanza del Inglés y la digitalización, según se detalla en la propuesta.

Los legisladores Luis Vásquez, del PUSC; Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, y Rolando González, del PLN, cuestionaron al presidente ejecutivo del INA, Minor Rodríguez, los costos de la contratación en una sesión de este jueves, en la que compareció la Junta Directiva de la entidad.

Entre los gastos se contemplan $200.000 para subcontratos, $90.000 en colaboradores externos, $40.000 en consultores internacionales, $30.000 en misiones de funcionarios o consultores de la OIT, y $57.000 en capacitaciones.

Dinero por adelantado. Una parte del costo, unos $380.000, ya fueron adelantados a la OIT sin que, para la fecha, se haya contratado a los consultores externos que lo pondrán en marcha, confirmó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR