INA desvió ¢1.000 millones a autos, obras de arte y edificios

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desvió ¢1.000 millones para gastos en autos, obras de arte, maquinaria y construcciones de dinero exclusivo para capacitar a pequeños empresarios beneficiados por el Sistema de Banca para el Desarrollo.

Así lo estableció la Contraloría General de la República en el informeDFOE-EC-IF-27-2015, del pasado 26 de noviembre.

El ente contralor reprendió al INA porque halló gastos improcedentes de fondos públicos. El informe determinó egresos indebidos en bienes duraderos por ¢563,8 millones, en el 2013, y ¢438,5 millones, en el 2014.

Dichos montos significaron 3,5% de los recursos ejecutados por la entidad educativa en los últimos dos años, según los datos de liquidación presupuestaria.

LaLey del Sistema de Banca para el Desarrollodicta usar, cada año, como mínimo, el 15% del presupuesto del INA para asesorar a beneficiarios de los programas de financiamiento.

'Del expediente legislativo que respalda la ley (...) se desprende que la intención de los legisladores es que el INA no utilice esos recursos (de capacitación) en gastos relacionados con infraestructura', señaló la Contraloría.

Además, el ente contralor prohibió al Instituto destinar recursos a labores que no sean para asesoría y dio un mes para certificar el cumplimiento de la orden.

El presupuesto total del 2015 del INA fue ¢107.414 millones. De ahí destinó ¢16.300 millones para atender la obligación de brindar capacitación a pequeños empresarios beneficiarios del sistema especial.

El INA es un ente público encargado de brindar servicios de capacitación y formación técnica y profesional a personas mayores de 15 años y a empresas del país.

La entidad pública se financia con el aporte del 1,5% de la planilla de salarios pagados mensualmente por los patronos del sector privado y público.

Rechazo. Ricardo León, gerente del Instituto, rechazó los cuestionamientos. 'El INA no desvió recursos para otros fines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR