Incofer apura paso para que tren llegue a Alajuela el lunes

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Municipalidad de Alajuela están corriendo para que el tren llegue al centro de la ciudad el próximo lunes 23 de enero.

La estación de salida se definirá en los próximos días, pues existen dos alternativas. Si el Ayuntamiento local finaliza la colocación del techo en la terminal, ubicada cerca del Hospital San Rafael, este sería el punto de partida. De lo contrario, el Incofer habilitará una parada ferroviaria en el INVU Las Cañas.

La urgencia tiene una razón obvia: desde este sábado 21 de enero se suspende parcialmente durante seis semanas el paso por el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, y un servicio de trenes hasta Alajuela aliviaría la carga de tráfico en carretera.

El alcalde alajuelense, Roberto Thompson, manifestó que si bien el proceso de construcción fue más largo de lo que se tenía contemplado, se encuentran en la etapa final.

En la actualidad, la estación del Hospital San Rafael cuenta con boletería, servicios sanitarios, parqueos para bicicletas, rampas y accesos necesarios.

'Para este fin de semana, tendríamos la terminal de 80 metros cuadrados, para que el tren opere con las condiciones necesarias. Posteriormente, habrá detalles en los que se deberá trabajar por dos o tres semanas más, como la malla perimetral, las aceras a ambos lados, algunas pendientes y aspectos de construcción, pero eso no obstaculiza que el ferrocarril pueda operar', explicó Thompson.

Más trabajo. El jerarca municipal manifestó que pidieron a la empresa constructora que aumente las cuadrillas para poder concluir el viernes el techado de la estación, de manera que el fin de semana puedan realizarse las pruebas necesarias para que el convoy opere desde el lunes.

'Asumimos el compromiso de aligerar las obras para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR