Incofer comenzó a sustituir línea del tren hacia Paraíso

Los viejos durmientes de la línea férrea que va de Cartago a Paraíso comenzaron a sustituirse ayer por otros nuevos.

Con estos trabajos se inicia la rehabilitación del tramo de 6,5 kilómetros para poder llevar el servicio del ferrocarril a los paraiseños, que llevan años esperando que se cumpla esa promesa.

Las cuadrillas de la empresa contratada por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) comenzaron a trabajar a unos 500 metros de la estación de la basílica de los Ángeles, la última del tren que va a Cartago.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, precisó que el trabajo tiene un plazo de cinco meses.

Para apurar esas labores, colaboran las municipalidades de Paraíso y de Oreamuno, pues un tramo de la línea pasa por este último cantón.

Ambos ayuntamientos se ocupan del diseño de sus respectivas estaciones. En el caso de Paraíso, se busca que la estructura contenga elementos de la anterior, que era patrimonio arquitectónico y fue quemada en un acto vandálico.

Demoliciones. Conforme avancen las cuadrillas, aparte de rehabilitar la vía, también procederán a demoler las edificaciones, o parte de ellas, que invadieron la línea. Una de ellas es el templo católico de la ciudadela El Salvador, que se ubica detrás del Estadio Quincho Barquero. Ese inmueble usurpó unos cinco metros del derecho de vía.

Los trabajadores también se toparán con bodegas o viviendas que fueron ampliadas sobre esos espacios del Estado.

Promesa inconclusa. Con estas acciones, quedará para el nuevo Gobierno cumplir la promesa pendiente de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR