'Incofer dice que mi hermano invadió la línea'

'Sinceramente, nosotros necesitamos que Incofer sea responsable de lo que pasó (...). Ayer (martes) fui al Incofer y ellos me dijeron que sí, claro, que se iban a hacer responsables, que ya iban a activar la póliza para el INS.

'Cuando venía en el bus, me llamaron y me dijeron que todavía no podían hacer nada de eso, porque tenían que hacer una investigación, porque, para ellos, mi hermano invadió el carril del tren.

'O sea, ¡qué tontera! Yo me pongo a pensar, es una tontera de ellos, porque, ¿quién se va a imaginar que vienen dos vagones sueltos a alta velocidad?'.

Este es el relato de Rosa María Rojas Castro, hermana de Cristian Rojas Castro, el peatón golpeado por las carretas del ferrocarril que el martes recorrieron sin control más de dos kilómetros en San Rafael de Alajuela. Ella reclama por el 'poco apoyo' que han recibido del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El lío de la familia radica en que Cristian es un trabajador que no está asegurado. Tras el accidente, ocurrido este martes a las 8:04 a. m., el hombre tiene 'múltiples fracturas' y está internado en el Hospital San Rafael de Alajuela en condición 'muy delicada'.

'Él se ganaba la vida con sus 'chambitas' que hacía como operario de construcción', dijo Rosa María. 'Tiene fracturas en la mandíbula, la clavícula y la pelvis (...). Perdió los dientes, tiene un hueco muy feo en uno de los brazos, raspones por todo lado', agregó.

Consultada sobre la situación de Rojas, María Fernanda Arias, vocera del Incofer, dijo que antes de activar la póliza necesitan verificar cómo fue que sucedieron los hechos, para así definir responsabilidades. Esto incluye la empresa Manfer S. A., contratada para los trabajos de rehabilitación de la vía férrea hasta la antigua estación en San Rafael de Alajuela.

'La Contraloría de Servicios lo que le dijo a la familia es que él podía seguir en el hospital todo el tiempo necesario, que en el Incofer nos vamos a hacer responsables', aclaró.

Carretas sueltas. El accidente se produjo cuando una máquina intentó acoplar dos carretas, una con basas de madera y otra con durmientes de concreto. Las carretas, sin ningún control, rodaron 2,2 kilómetros.

En el recorrido arrastraron un automóvil cuyos ocupantes murieron por los golpes. Ellos son Alberto Madriz Soto, de 54 años, y Ángela Mayela Abarca Calero, de 56. También las carretas atropellaron a Rojas. Esto sucedió en el cruce de la vía férrea con la carretera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR