Incofer prepara plan de pago electrónico para servicio de tren

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) prepara un sistema de cobro electrónico de los pasajes del tren urbano que podría entrar en funcionamiento en enero próximo.

El plan consiste en instalar lectores de tarjetas de crédito y débito en los vagones, para que así los viajeros puedan pagar por ese método.

Actualmente, para usar el servicio, los usuarios deben comprar tiquetes en las estaciones o dentro de los vagones. Con el nuevo procedimiento, se elimina la necesidad de andar con efectivo. Sin embargo, como no todos tienen tarjetas, también se mantendrá el sistema de venta de los boletos en el sitio.

Guillermo Santana, presidente del Incofer, indicó que entidades bancarias estatales y privadas están apoyando el proyecto mediante el financiamiento para la compra e instalación de los equipos, aunque no precisó el costo.

'Estamos entusiasmados con esta iniciativa que ha sido una prioridad desde que tomamos la administración, con el fin de mejorar el servicio', expresó.

Santana explicó que el objetivo es precisar la demanda real que tiene el servicio del tren; es decir, cuántas personas viajan en el tren, con datos más exactos que los que logran obtener ahora.

'Queremos tener una mejor cuantificación del uso del tren, tener una fotografía instantánea del momento de la demanda. Además, facilitar el ingreso de los usuarios al tren; esto lo agilizaría mucho', destacó Santana.

Agregó que pretenden erradicar, poco a poco, los tiquetes, debido a que generan gastos al servicio, mientras que con el método electrónico, disminuiría la planilla de cobradores y también se erradicaría la pérdida de ingresos, por ejemplo, por gente que sube al tren y no paga o lo hace con boletos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR