Incofer revisa costos de servicio para pedir alza en tarifa

Detallar cada uno de los costos del servicio de tren para pedir a la Aresep un incremento en las tarifas vigentes, es una de las principales metas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La Gerencia Financiera del Instituto sostiene que es necesario actualizar los montos que se cobran a los pasajeros en las cuatro rutas de ferrocarril disponibles, para ayudar a sufragar los gastos de operación.

La entidad estima que en 2014 el ferrocarril tuvo un déficit de ¢400 millones.

Solo el año anterior, según el Incofer, el mantenimiento de vías requirió ¢1.189 millones y el rubro por combustibles, aceites y lubricantes para los equipos ascendió a ¢915 millones.

Además, durante ese mismo año se destinaron ¢2.122 millones al pago de diferentes servicios como contratación de maquinistas, cobradores, brequeros y ayudantes de maquinistas, entre otros.

Los desembolsos mencionados incluyen la cancelación de los costos del servicio de carga, el cual funciona en la región del Caribe.

Precisamente, esta es la razón por la que el Incofer no sabe con exactitud cuál es el costo relacionado con el transporte de pasajeros en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Elizabeth Briceño, gerenta financiera del Instituto, dijo que el objetivo es determinar cuánto cuesta administrar el tren y qué porcentaje del servicio es subvencionado por por la Administración.

El plan de la funcionaria es tener listo el análisis de costos en octubre y a partir de ahí decidir si se inician los trámites para el alza de precios.

La última modificación de pasajes para este servicio se realizó hace tres años.

En noviembre de 2015, el Incofer intentó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le aprobara una...

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