Incremento del tipo de cambio afectará la inflación, pero con rezago

En los últimos años, el comportamiento del tipo de cambio del dólar ha afectado la inflación, es decir, el incremento de los precios.

Con el aumento que tuvo la divisa en las últimas semanas, la tendencia podría repetirse, aunque no inmediatamente.

El impacto se da principalmente porque Costa Rica importa buena parte de los que consume y, generalmente, lo que se produce localmente también tiene un componente que se importa o se compra en dólares.

Durante el año pasado, se importaron $15.913 millones y el precio de esos bienes se calcula en moneda extranjera.

El hecho de que el precio del dólar tenga inestabilidad influye directamente en los precios internos y, por ende, en la inflación.

El Banco Central estima que, en Costa Rica, un aumento de un punto porcentual en la tasa de variación del tipo de cambio genera un incremento de 0,2 puntos porcentuales en la inflación 11 meses después.

Sin embargo, es posible observar que en años anteriores el efecto se da en menos tiempo, aunque cabe aclarar que la inflación es afectada por otros factores y no solo por la devaluación.

Según un ejercicio realizado por EF, tomando la variación de los últimos 12 meses de la inflación y la variación interanual del tipo de cambio, se observa que hubo picos de inflación durante diciembre del 2011, diciembre del 2012 y en agosto y noviembre del 2014, luego de un comportamiento al alza en el tipo de cambio.

Durante el 2011, el precio del dólar pasó de ¢506 en julio a ¢515 en agosto y la inflación repuntó tres meses después.

La misma situación se repitió en el 2012, cuando pasó de ¢500 en setiembre a ¢504 en octubre, lo que confirmó la tendencia.

Además, hubo un aumento de ¢7 entre noviembre y diciembre de ese mismo año, situación que generó otro pico en la inflación, que se mantuvo casi igual durante enero.

Así, la correlación se ha mantenido durante otros periodos, siempre con un rezago entre el momento del alza del tipo de cambio y el pico de inflación.

Empero, se puede notar que cuando se da una caída en el precio del dólar, también se registra una tendencia a la baja en los precios internos, como ocurrió durante febrero del 2015 y buena parte del 2016.

LEA: Aumento de los depósitos en dólares presiona el tipo de cambio.

Para el economista Luis Mesalles, existe una transferencia de la devaluación hacia mayores precios y, aunque no es completa ni inmediata, se puede percibir, precisamente por el efecto en el precio de los productos importados y por otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR