Incumplir tratamientos causa 30% de consultas en Urgencias

Abandonar o incumplir el tratamiento indicado para una enfermedad crónica, como hipertensión o diabetes, da lugar al 30% de las consultas que llegan a los servicios de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Así lo denunció la institución este martes, al explicar que a raíz de este problema, es común ver en los salones de urgencias a pacientes que presentan picos de presión arterial, niveles alterados de azúcar en la sangre y ataques de asma.

Asimismo, se ven cuadros graves de personas que dejaron de tomar sus tratamientos por más tiempo y sufren secuelas como daños en los riñones, el hígado y otros órganos, así como problemas del corazón, que pueden llevar a la muerte.

El escenario es preocupante. Por ejemplo, solo en el 2014 se tiene registro de 80.931 asegurados que llegaron a Emergencias con crisis de hipertensión por no cumplir al pie de la letra con la medicación.

Esta situación resulta onerosa para el sistema de salud. Una consulta de urgencias en una clínica de la Caja cuesta, en promedio, ¢47.000, e incluye el tiempo de recepcionista, médico, enfermero y las medicinas.

En un hospital nacional, ese costo asciende a ¢90.000, pues los servicios, el personal y equipo son más especializados.

En Costa Rica se calcula que 1,4 millones de personas reciben fármacos para tratar sus males crónicos.

Cada una de ellas consume, en promedio, 5,5 medicamentos al día. En los adultos mayores, esa cantidad asciende a 12 o más fármacos diarios.

Si bien no hay estudios sobre adherencia a los medicamentos, se ha visto que los pacientes crónicos son muy proclives a incumplir los tratamientos.

Entre las razones que argumentan, destaca el olvido. También, como muchos de los males son asintomáticos, las personas podrían no sentir mayor diferencia al tomarse o no la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR