Indiferencia impide al país frenar miles de abortos al año

Su fachada es como la de una casa cualquiera de Calle Fallas, en Desamparados, San José, pero, por dentro, esa apariencia cambia radicalmente.

En lugar de sillones y comedor, había una máquina para hacer ultrasonidos, una camilla para realizar exámenes ginecológicos, utensilios quirúrgicos, entre otros artículos. Era un consultorio clandestino, donde, al parecer, hacían abortos.

Las autoridades allanaron ese local y detuvieron a una mujer de apellido Morales y a su compañero sentimental, apellidado Barrantes. Pusieron fin a ese consultorio.

Pero, lejos de esta intervención policial, es poco lo que el país ejecuta para evitar los miles de abortos que se materializan anualmente.

Según el estudio más reciente de la Asociación Demográfica Costarricense, elaborado en el 2007, en Costa Rica se practican cerca de 27.000 abortos inducidos cada año. Es decir, hay 38 abortos por cada 100 nacimientos.

No obstante, pese a esa alta cifra y, a que se trata de un delito, las autoridades reciben, en promedio, solo 17 denuncias al año, confirmó el juez William Serrano, del Tribunal de San José, basándose en los datos del Departamento de Estadística del Poder Judicial.

De hecho, detalló, del 2010 al 2014 se recibieron únicamente 86 denuncias, de las cuales ninguna terminó en condena, sin que eso signifique que predominó la impunidad. Se desconoce si la denunciada era la mujer que se practicó el aborto o quien se lo ejecutó. Los datos del 2015 y 2016 aún no han sido procesados.

Para el juzgador, esa cifra resulta 'ridícula' debido a que no constituye ni un 1% de los eventuales casos que se dan en el país.

'Hay un doble discurso. Por un lado no se permite abortar a ninguna mujer, pero lo que sucede es que las mujeres abortan. No se persigue penalmente, no se denuncia, hay gran grado de impunidad', lamentó Serrano, quien aseguró que la solución es atacar el problema de forma integral y no subiendo las penas de cárcel.

Se intentó obtener una versión de la Fiscalía; sin embargo, comunicó que no se referirá al tema. También se le pidió la postura al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pero no respondió.

En Costa Rica, el Código Penal establece que la mujer que se somete a este proceso y quien lo ejecuta, se ven expuestos a pasar desde tres meses hasta tres años en prisión.

Él único aborto que está permitido es el terapéutico (cuando la salud de la mamá está en riesgo); sin embargo, su aplicación es confusa.

Otras salidas. Aunque no exista condena, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR