Jóvenes indígenas asumen reto de atraer a su gente a las aulas

Telire. Talamanca. Un año después de que Noemy Reyes Torres recibiera el título de bachiller de secundaria, regresó a su colegio, ubicado en la comunidad indígena de Sepecue, pero para dar clases de Español.'Estudie acá, en esta infraestructura sencilla. Y trabajar acá es un gran honor', afirma.Reyes, de 23 años, no tiene título de profesora. Pero, al igual que muchos jóvenes aborígenes, apenas se egresó de secundaria asumió el reto de llevarle educación a su gente en la lengua heredada de sus antepasados.Ella forma parte de un programa del Ministerio de Educación Pública (MEP) que busca revertir los bajos resultados académicos de los territorios indígenas, donde solo uno de cada diez alumnos que ingresa a la escuela logra ganar el bachillerato.'Ahora hay un reconocimiento más grande de las comunidades indígenas de que necesitan docentes de calidad, y el reconocimiento nuestro de que esos docentes de calidad pueden ser indígenas', alega Leonardo Garnier, ministro de Educación.Buscar solución. A partir del 2009, el MEP empezó a reclutar muchachos recién salidos del colegio para impartir clases en los territorios indígenas.Dichos nombramientos son consultados a las comunidades, en cumplimiento de un convenio del país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).Hoy, el 79% de los 874 docentes que trabajan en esas poblaciones tiene la categoría de aspirante, es decir, no se ha graduado aún en la universidad.Para el ministro Garnier, la situación no es tan grave, pues, según afirma, la mayoría de ellos ya cursan estudios superiores, como en el caso de Noemy Reyes.'En el pasado teníamos profesores 'blancos' con dos problemas: como estas son...

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