Indígenas piden entrar en el debate climático

París, Francia Representantes de los pueblos indígenas de Asia, África y América Latina se hicieron presentes en la cumbre del clima de esta semana, en Le Bourget, Francia, y llevaron consigo un estudio que demuestra cuán relevante es la función de las grandes extensiones de bosque que ellos protegen.

Esas áreas boscosas son, en realidad, enormes sumideros de carbono; tanto así que, según estimaciones, dichos bosques almacenan el 20% del carbono en los trópicos.

Así se desprende de una investigación hecha por una entidad independiente llamada Woods Hole Research Center, a partir de datos y análisis de teledetección basados en los límites territoriales dados por los mismos indígenas.

Voz en la cumbre. Empero, indígenas que fueron a París consideran que muchas veces se ignora el aporte que, como pueblos, hacen ellos al asunto del cambio climático. 'Así que las cuatro redes mundiales de pueblos indígenas nos unimos a los científicos para demostrar cuánto carbono se almacena en lo forestal, aunque también hay otros componentes que brindan los bosques', dijo a La Nación el panameño Cándido Mezúa, miembro de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques.

El análisis del Woods Hole Research Center demostró que el carbono contenido en los bosques tropicales en territorios indígenas de la cuenca amazónica, Mesoamérica, la República Democrática del Congo e Indonesia, equivale a 168,3 gigatoneladas de dióxido de carbono (GtCO2); es decir, tres veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR