Indígenas procuran consensuar con Gobierno

En el segundo día de negociaciones con autoridades del Gobierno, ayer en el Estadio Nacional, 92 delegados de ocho pueblos indígenas del país intentaban definir el mecanismo de consulta que usará el Poder Ejecutivo cuando una medida o proyecto afecte directamente a esta población.

Las discusiones de esta jornada del Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas giraron en torno a los cambios que se le harían al borrador que el viernes presentó Casa Presidencial.

Con el mecanismo que se llegue a consensuar se consultarán, por ejemplo, proyectos o medidas sobre recursos naturales, límites territoriales, vivienda y cualquier derecho cultural o humano que se pueda ver afectado en un territorio indígena.

Al final de la tarde del sábado se esperaba el anuncio de un texto de consenso. Ese documento se llevaría después a cada uno de los territorios para su convalidación final y cobraría vigencia mediante un decreto presidencial.

Progreso. Los eventuales cambios que se le harían aún no han sido revelados para evitar entorpecer las negociaciones. Empero, uno de los delegados de los indígenas maleku...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR