Indígenas reafirman oposición 'innegociable' a plan de represa

Buenos Aires, Puntarenas. 'Hay temas que son innegociables, por la cosmovisión y la cultura de nosotros (...). Entonces, será necesario decirles a ustedes (el Gobierno) cuáles temas no queremos negociar: ni hoy, ni mañana, ni nunca', dijo frente al micrófono Rafael Rojas.

Este boruca, de 31 años, fue uno de los cerca de 200 habitantes del territorio indígena de Curré que acudieron, la mañana del pasado viernes 21 de octubre, a un encuentro convocado por el Ministerio de la Presidencia.

Rojas citó, entre los temas innegociables, el plan del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para construir la planta hidroeléctrica El Diquís en la cuenca del río Grande de Térraba.

El proyecto incluye la instalación de un embalse que anegaría el 10% del territorio China Kichá (104 hectáreas) y 8% de tierras térrabas (726 hectáreas), según la Defensoría de los Habitantes.

'La relación hombre-naturaleza ha sido histórica en nosotros, los indígenas. Por lo tanto, es doloroso referirnos a un proyecto que impactará negativamente la parte ambiental y, por supuesto, la ancestral', manifestó Rojas.

Casa Presidencial acudió a Curré como parte de un plan de visitas a los 24 territorios indígenas del país. La intención es elaborar un protocolo de consulta que se deberá usar para recoger el criterio de los pueblos autóctonos sobre cualquier plan que se quiera ejecutar en sus dominios.

En el salón. Para asistir a la reunión con el Gobierno, hombres y mujeres de todas las edades caminaron entre plantaciones de plátano o cruzaron el río en balsa.

Ya en el salón comunal, los asistentes hablaron sobre una serie de temas: acueductos, vivienda, educación, salud y telecomunicaciones, entre otros.

Algunos, al igual que el aborigen Rafael Rojas, mencionaron espontáneamente el Proyecto Hidroeléctrico El Diquís.

¿Cuál es su opinión sobre el mecanismo de consulta? Fue la pregunta que un equipo de La Nación hizo a los vecinos de Curré durante el encuentro.

'¿Qué es lo que me quieren consultar? Hablemos del Diquís, para ser más claros. Ese paquete (el mecanismo), debe decir que todo lo que es sagrado para los indígenas, como los ríos o los bosques, no se toca', manifestó Daniel Leiva, líder comunal.

A Emilsen Cedeño, de 63 años, el recuerdo de intentos previos para instalar una planta hidroeléctrica en la región le hace agradecer que se creara un mecanismo para conocer su opinión.

'Hay que ver qué nos va a traer bueno y negativo, pero esperemos que sea bueno, siempre hay que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR