Indígenas ticos dejan incógnita de su peregrinaje por América

Aunque ya se cuentan con algunas respuestas, la explicación sobre cómo se dio el poblamiento de América aún presenta incógnitas. Una de ellas se asienta en la mitad del continente, precisamente en Costa Rica.

Aquí confluyeron dos grupos que descienden de los nativos americanos, pero se diversificaron genéticamente: los chorotegas que descienden de grupos de Mesoamérica y los cabécares y guaymíes que vienen de los chibchas, los cuales poblaron la baja Centroamérica.

'Los chibchas tienen una menor diversidad genética, tanto a nivel de núcleo como del cromosoma Y', explicó Ramiro Barrantes, biólogo especialista en genética humana, miembro de la Academia Nacional de la Ciencias (ANC) y actual presidente del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Esa baja variabilidad genética de los chibchas llama mucho la atención de los expertos, pues contradice los indicios sobre el proceso de poblamiento del continente americano.

Nativos americanos. Dos estudios recientes, uno publicado en la revista Science y otro en Nature , utilizan el análisis genético para aproximar una respuesta sobre cómo fue el poblamiento del continente desde Siberia.

La investigación, publicada en Science, halló una única ola migratoria ocurrida hace 23.000 años y que, tras pasar de un continente a otro, los migrantes quedaron aislados en Beringia (actual estrecho de Bering) por 8.000 años. Según la genética, estos migrantes proceden de poblaciones del este asiático.

Ya en América, y hace 13.000 años, ese grupo se dividió genéticamente en dos: los atabascanos (nativos del norte) y los amerindios (pobladores del centro y sur del continente).

Asimismo, el estudio reportó un flujo genético posterior que proviene de poblaciones australo-melanesias.

'Es un hallazgo sorprendente que implica que la población del 'nuevo mundo' no estaba completamente aislada del 'viejo mundo' tras la migración inicial', dijo Eske Willerslev, líder del equipo de investigadores.

El estudio de Nature reveló un flujo genético proveniente de Siberia, que es diferente al este asiático, pues se encontraron genes de las poblaciones de Australasia (región de Oceanía que incluye a Australia, Nueva Zelanda, Tasmania, Nueva Guinea y Polinesia) en las tribus suruí y karitiana de la Amazonia.

'Las poblaciones actuales de nativos americanos del norte y centro de América parecen no tener esta firma genética', destacaron los autores. La Población Y, cuyos antepasados provienen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR