Indigencia presiona a municipios por atención

Falon Montero utiliza sombra rosada y brillo labial, lleva el cabello negro cuidadosamente peinado y combina los aretes plateados con una sonrisa.

Su presencia irradia seguridad, lo cual hace aún más sorprendente su relato: tiene pocos meses de haber superado la recaída en el vicio que arrastra desde los 11 años, -hoy tiene 33-, que la lanzó a las calles y la separa de sus seis hijos.

Con una fortaleza casi inexplicable, Falon asegura que ya todo eso quedó atrás.

'Ya lo logré una vez y lo voy a lograr de nuevo. Si mi familia cree en mí o no, no importa, yo sí voy a creer en mí. Poco a poco se están abriendo puertas', dijo.

Entre las puertas que se abrieron están las del Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, donde cena y duerme desde hace un mes.

El establecimiento cuenta con 102 camas para las personas en situación de calle que hacen fila por las tardes para ingresar, con el compromiso de mantener un comportamiento adecuado.

El Centro Dormitorio se abrió hace nueve años. Ahora, cantones como Cartago, Heredia y Alajuela buscan copiar la iniciativa, y gestionan la apertura de albergues propios.

Tan solo en esos ayuntamientos, en conjunto con la capital, hay al menos unas 3.500 personas viviendo en las calles, según los cálculos de los mismos gobiernos locales. Las autoridades también notan que la población sin hogar ha aumentado con el transcurso de los años, aunque no haya estadísticas precisas que lo corroboren.

Reducción de daños. El paso de la casa a la calle casi siempre lo producen el alcoholismo y la drogadicción a sustancias como el crack , según sondeos realizados por los ayuntamientos en sus comunidades.

'La mayoría son ticos, hombres, jóvenes y en edad productiva. De hecho, cada vez están a más temprana edad en la calle, con problemas de adicción', señaló Mariela Echeverría, jefa del Departamento de Servicios y Económicos Sociales de la Municipalidad de San José.

Por ese motivo, los centros municipales para la atención de indigentes, además de dar cama, intentarán que sus usuarios poco a poco abandonen el consumo de drogas.

Las pautas se establecen en la Política Pública para la Atención de Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, presentada por el Ejecutivo el 4 de julio del año anterior.

En los centros se aplicará un modelo de reducción de daños.

De acuerdo con María José Rodríguez, representante del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) en el equipo interinstitucional que implementa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR